La lucha en la corte por DAPA no impide que la Casa Blanca resuelva la política inhumana de inmigración por otros medios.
Opinión: Señor Presidente, Hay mas de Una Manera de Detener una Deportación
Op-ed originalmente publicado en inglés en Al Jazeera America
Cuando el Departamento de Justicia sometió una apelación de emergencia en la demanda contra la expansión de la acción diferida, algunos defensores respondieron que demuestra “el compromiso solido por el Presidente Obama a las familias migrantes por todo el país que usaran todas las herramientas a su disposición para defender y apoyar una expansión de los programas de DACA y DAPA”
Pero como podemos aplaudir al Presidente que continua a deportar a la gente de Arizona, colaborando con un Alguacil que ha sido sancionado por el Departamento de Justicia y las cortes federales?
Cada día, la gente con seres queridos en centro de detenciones o enfrentando la deportación llegan a nuestra oficina y hemos escuchado las historias que nos cuentan por los cinco anos que hemos vivido bajo la SB1070. Mientras que DACA y DAPA son cambios históricos, no ha cambiado nada en las calles. El cambio ha sido que se han puesto las cosas peor para todos aquellos en la mira de ICE.
DACA y DAPA han sido siempre una herramienta usada por el Presidente para cambiar su historial de deportación y destrucción de familias. Dado que su agencia de fuerza del orden reporte redadas nacionales de hogar con mas de 2,000 arrestos, la responsabilidad por la crisis que las familias continúan a enfrentar esta firmemente sobre sus hombros. Hay machismo mas que el puede hacer para demostrar cualquier clase de compromiso a nuestras familias mas haya de incrementar las operaciones de redadas en nuestras comunidades y continuar en camino a deportar 3 millones de personas para el fin de su presidencia.
La lucha por los derechos de migrante y por una política de inmigración humana no esta limitada a un fallo de un juez archiconservador y el programa limitado de alivio. La movida política de bloquear lo cual es incuestionablemente constitucional debes ser peleada dentro de las cortes para asegurar la implementación y expansión de los programas prometidos. Adicionalmente, dado que la ley esta de nuestro lado, los defensores están en lo correcto al continuar preparando sus documentos para estar listos cuando las coretes por fin se quiten del camino.
Pero mientras aspectos afirmativos del anuncio del Presidente en Noviembre están estancados en las cortes, el fallo no esta deteniendo ICE de moverse adelante en los aspectos negativos de las nuevas políticas. A través del país, la agencia esta ignorando la discreción y ampliando sus prioridades para remover personas sin vacilación.
Justificado por la practica de estigma del la retorica de “Delincuentes no Familias” del Presidente, la gente como el Pastor Max Villatoro de la Ciudad de Iowa están siendo detenidos y deportados por cargos de 15 anos de antigüedad relacionados con su estatus migratorio. Una vez atrapados, la administración trata a los inmigrantes convertidos en prisioneros a instalaciones infestadas con ratas que solo les interesa tener ganancias monetarias, expuesto por la rebelión el las prisión de Willacy, Texas .
Pero hay mas de una manera de parar una deportación y de corregir políticas erróneas. Con un alivio afirmativo enfrentando una línea de tiempo desconocido y con mas de 7 millones que no calificaron en primer lugar, ambos el Presidente y los defensores deben emplear otras avenidas para tratar con la crisis creada por la criminalización y la aplicación de las fuerzas del orden fuera de control.
En mi estado estamos trabajando para declarar una “Arizona Libre de Migra” donde los agentes federales de inmigración no tendrán lugar con los departamentos de policía empoderados por la infame SB1070 que aun sigue en efecto. DHS tal vez halla cambiado la implementación de el fallido programa, Comunidades Seguras, pero aun hay agentes de ICE de planta en la Cárcel de la Cuarta Avenida de el Alguacil Arpaio. En el Condado de Maricopa, la excesiva intervención de las fuerzas del orden en los vecindarios Latinos y Negros sigue actuando como un embudo para transferir a la gente de la cárcel al Centro de Detenciones de ICE diariamente. Mientras que los programas de colaboración de policía y ICE como la ultima versión de PEP-COMM, la deportación va a continuar a server un castigo doble para todos aquellos que hayan tenido contacto con las fuerzas del orden y no han sido permitidos a seguir adelante con sus vidas.
Antes del anuncio del sobre la acción diferida el noviembre pasado la Casa Blanca, el Partido Demócrata fue criticado por usar la reforma migratoria en el Congreso para comprometer el crimen político perfecto. El Presidente Obama podía tomar el lado de los inmigrantes, continuar deportándolos, echarle la culpa a los Republicanos por el sufrimiento que sus propias políticas causaban y usar todo eso para promocionar la elección de los Demócratas. Estamos en riesgo de caer en la misma trampa en las cortes donde los Gobernadores Republicanos que demandaron a Obama están siendo culpados por detener la Acción Diferida, mientras que Obama sigue deportando un numero record de personas.
Para mostrar que la expansión de la Acción Diferida es verdaderamente un desvió con el patrón de cinismo político de Washington, la administración tiene que ir mas haya de someter apelaciones. Necesita de avanzar los derechos civiles agresivamente, poner un fin la colaboración con estados como Arizona, y proteger a los indocumentados y los que están en riesgo de deportación mientras sigue el caso en las cortes. Nuestras familias no pueden esperar por un alivio y no aceptaremos nada menos que eso.
Comments
No comment yet.